sábado, 8 de julio de 2017

El quebrantahuesos --- Ugatza


Katalunia es tierra de buena gente, tierra de buenos paisajes y tierra de Quebrantahuesos. Es a por este ultimo, por el cual nos adentramos entre los roquedos de el pre pirineo cuatro días Josu Akasuso, Sabin Infante y luego se incorporaría algún personaje mas como Arnau Soler.
 El día pintaba mal en cuanto a condiciones de luz, mucho solazo desde primeras horas de la mañana y ni una sola nube sobre el valle de Solsona. Entramos al hide sobre las diez de la mañana, hora poco habitual para mi ya que acostumbro a hacerlo antes del amanecer pero, a Sabin le indico el guía que las horas tempranas no eran buenas y que no merecia la pena.
En apenas 15-20 minutos ya teníamos a los buitres comiendo tranquilos, sin prisas. Nunca había visto a los buitres comer tan tranquilos y pasando olímpicamente de lo que sucedía a su alrededor, es mas, alguno hasta se quedo dormido.



El banquete de los Buitres era amenizado por unas parejas de Cuervos y Cornejas que se abrían hueco entre estos gigantes para llevarse su porción de comida a un árbol cercano pero no lo tenían nada fácil.
De pronto y sin esperarlo apareció por el cielo otro al que tenia muchísimas ganas de ver, el Alimoche.Al principio algo tímido, estuvo delante nuestro un buen rato e incluso se puso a comer a escasos metros del hide. Una pena que la luz no estuviera como quisiéramos pero con ver estas maravillas de tan cerca ya estaba mereciendo la pena el viaje.






Como se puede apreciar, el sol hizo de las suyas y muchas fotografías quedaron estropeadas por completo. Las sombras que se hacían eran increíbles... Los Buitres terminaron su banquete y tras una cabezada se fueron todos, incluido el Alimoche, dejando tan solo a cuervos y Cornejas terminar el banquete. Por cierto, muy muy confiados algunos de estos, permitiendo hacer hasta retratos!


Me veo en su ojo!



Mientras las horas pasaban, y perdíamos la esperanza de que el Quebrantahuesos, aquel con el que soñábamos, apareciese los Corvidos amenizaban la jornada con sus idas y venidas.
A las 18:00 teníamos que irnos y ya eran las 16:00 cuando nos encontrábamos dentro del hide cada uno a su bola ( Uno jugando con el teléfono, otro comiendo...) , cuando observo un gran risco de el fondo del valle y veo algo que se acerca hacia el hide a gran velocidad...Ahí viene, el Quebranta! Advertí a los compañeros. Y efectivamente, tras una larga espera y apurando el tiempo llego el tan ansiado Qebrantahuesos.
 El dedo preparado en el disparador, en máximo silencio y una emoción de escandalo de solo ver a tal imponente como elegante ave.
Ahí baja...

Ráfaga para sacarlo en vuelo y a despegar la vista del visor. Lo primero que tenia que hacer era contemplarlo a simple vista. Una gozada!!
Realizo tres entradas breves pero mas que suficientes como para hacer unas cuantas fotografías mientras buscaba comida y observaba el entorno. Tengo que decir, que de las aves que he visto hasta ahora es la mas elegante. Imponente mirada y que decir de su envergadura!! Un tesoro que tenemos que proteger a toda costa!!





Llenando encuadre a 400mm


Los días siguientes continuamos la andadura con Arnau, al que tengo que agradecer habernos tratado tan bien y al que espero volver a ver (No podrán res davant un poble unit y alegre!!!). Fuimos a fotografiar alguna marmota (especie que fue introducida), algún atardecer y todo lo que podríamos, todo ello a 1800 m de altitud.
 Os dejo las imágenes de marmotas y algo mas que hicimos también en el Estany D¨Ivars.
Pense que el cristal espia no estropearía tanto las fotos pero...cuesta salvar los colores propios de las aves.
Sabin Infante

El árbol retorcido forjado por los elementos.

Te veo!

Estany D¨ Ivars



Espero que os guste la entrada,

ESKERRIK ASKO!!--- GRACIES!!





6 comentarios:

  1. Egoitz la Luz no acompaño pero bien aprovechada la oportunidad que habéis tenido, ten cuidado que el Quebranta engancha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eskerrik asko Jose M. Creo que he sabido solucionar la luz de ese dia y...ya lo creo que aproveche!Llene la tarjeta casi. No me extraña que enganche, es el ave mas bonita que he visto hasta ahora.
      Eskerrik asko.

      Eliminar
  2. Asko gustatzen zaizkit denak! Lan bikaina!

    ResponderEliminar
  3. Muy guapas esas fotos, impresionante el quebranta!!!

    ResponderEliminar